12,00 

Libros en tiempos de miseria

De la lectura como forma de resistencia

 

José Ardillo

Colección Crisálida

Idioma: Castellano
174 páginas
ISBN: 978-84-948756-9-4
MV-11

 

Ficha técnica

 

Categoría: Etiqueta:

Hoy se dice que la lectura, y con ella los libros en general, está amenazada por la fluidez insensata del mundo digital. Es cierto. Pero, más que los libros en sí mismos o la lectura como tal, es la lectura inteligente y consecuente la que desde hace tiempo está amenazada por la industrialización de la cultura y por el abandono de la sociedad ante las cuestiones que verdaderamente cuentan. Sin pasión por la ética y la política, la lectura se convierte en una especie de vicio confesable y anodino.

Medio y a la vez fin, la lectura sería más bien como la respiración pausada que se funde y confunde con nuestra vida cotidiana. Una forma de dialogar con los otros y con nosotros mismos. Una manera de conservar viva la curiosidad, la sensibilidad y la inteligencia crítica.

¿Dónde están hoy los lectores que volverán a leer buscando apoyos para combatir estos tiempos de miseria?


José Ardillo

Miembro fundador del colectivo Los amigos de Ludd (2001-2006) ha destacado por su perseverancia en la crítica antiprogresista. Afincado en Francia, ha compaginado su faceta de ensayista con libros como Las ilusiones renovables. La cuestión de la energía y la dominación social (Muturreko, 2007) y Ensayos sobre la libertad en un planeta frágil (El Salmón, 2014) —ambos traducidos al francés—; con la publicación de un libro de relatos y cuatro novelas, entre ellas El salario del gigante (Pepitas, 2011) y Primera y última tierra (La Vihuela, 2020).

Su lucidez a la hora de desentrañar los entresijos de la sociedad industrial y su sensibilidad hacia formas sociales igualitarias han hecho que numerosas publicaciones libertarias y ecologistas, tanto en el Estado español como en Francia, se hayan interesado por incluir desde hace años sus artículos. Asimismo cabe destacar su esfuerzo por poner en valor la labor de autores que hasta hace poco nos eran desconocidos, como Lewis Mumford, Gustav Landauer o André Prudhommeaux.