En este libro vamos a encontrar parte de la producción más reciente de Miquel Amorós, textos escritos mayormente a lo largo del año 2017 y, por lo tanto, en fechas próximas entre sí. Se encuentra dividido en dos partes bien diferenciadas, donde el autor despliega su crítica social a la par que da un repaso histórico a distintos momentos. Se trata, en su mayoría, de borradores de charlas pensados para ser discutidos en diferentes lugares —como en su pasada visita a México—, cuya extensión, en consecuencia, tiende a una cierta brevedad.
En ellos aborda la cuestión social a través de la defensa del territorio, la realidad latinoamericana, las trampas de la economía social, el reecantamiento de las instituciones, la habilidad cooptadora de la dominación, las debilidades del pensamiento posmoderno o la insumisión electoral, señalando las potencialidades y peligros de los antagonismos presentes. En cuando a su veriente histórica, viajaremos desde Bakunin y Marx hasta las últimas décadas, pasando por la revolución —y contrarrevolución— de 1936 o Mayo del 68. Se trata, pues, de un conjunto de textos variados que abarca un ancho abanico.
Con esto no pretendemos que este libro sea una guía, pero sí quizás un mapa de las geografías por las que transitan los tiempos modernos en su culminación. Con sus palabras, a modo de balas y proyectiles, el autor dinamita la conciencia bienpensante poniendo los pertinentes puntos sobre las íes. Cualquiera que albergue esperanzas opuestas a la devastación capitalista y se atreva a soñar con una «sociedad horizontal, capaz de defenderse, descentralizada, equilibrada, igualitaria, no patriarcal y autogobernada», encontrará en estas líneas inspiración y coraje.
Miquel Amorós
Nacido en Alcoi, pensador, historiador y agitador anarquista, durante la década de los 70 formó parte de varios grupos ácratas, actividad que lo llevó a ser detenido y más tarde a exiliarse a Francia. Entre 1984 y 1992, formó parte de la revista Encyclopédie des Nuisances —Enciclopedia de las Nocividades— desde donde elaboraron una crítica contundente de la ideología del progreso.
Ha realizado infinidad de conferencias en ateneos, bibliotecas o en el seno de diferentes luchas y publicado varios libros así como incontables textos. Ha escrito trabajos históricos sobre anarquismo y la Internacional Situacionista y, en los últimos años, ha formado parte de las editoriales Argelaga y Les Amis de la Roue, donde ha dado continuidad a la crítica del progreso y ha promulgado las ideas antidesarrollistas.