Uno de los libros en los que estamos trabajando será una antología de textos que se sitúan en los orígenes de una ecología libertaria. Os dejamos unas notas biográficas de su autor, cuyos escritos verán la luz por primera vez en castellano.
Ingeniero agrónomo y botánico de formación, renunció a su carrera profesional para seguir, desde joven, su compromiso político. Primero con el comunismo disidente y poco más tarde, ya en los años treinta, en el movimiento libertario. Establecido en Nîmes, con su esposa, desde 1931 se puso al cargo de una imprenta cooperativa. Allí pondría en marcha varias publicaciones libertarias. En 1936, en el momento del estallido de la guerra, marchará un tiempo a Barcelona donde, solicitado por la CNT, se encargará de editar una versión francesa del periódico Solidaridad Obrera (L’Espagne anti-fasciste).
Durante la Segunda guerra mundial se refugiará en Suiza, donde se ocupará de labores de traducción, difusión cultural en la radio e incluso de escritura poética. Ya en la posguerra, instalado en Versalles con su familia, continuará colaborando con publicaciones libertarias y con otras. Es a partir de esos años que comienza a gestarse lo más original y fructífero de su obra, siempre dispersa en multitud de artículos y textos breves, hoy casi inencontrables.
Condensar en pocas líneas las motivaciones que impulsan en aquellos años la reflexión de André Prudhommeaux es tarea condenada al fracaso. Baste decir que de una militancia, digamos, ortodoxamente anarquista en los años treinta, Prudhommeaux irá evolucionando hacia un pensamiento libertario. Todo ello sostenido por una innegable fidelidad a la cuestión de la tierra y el campesinado, lo que le aleja de cualquier determinismo histórico y dogmatismo ideológico. Como lo expresa F. Gómez: «Podemos reconocer la pertinencia de sus saludables cuestionamientos sobre la ilusión progresista, la idea determinista de una edad de oro, la ideología maquinista o el culto a la violencia redentora sostenidos por el anarquismo social.»